Expresión Artística
ESTA ES LA INFORMACIÓN QUE SE UTILIZARA PARA REALIZAR LAS DISTINTAS TAREAS QUE TENGAN QUE HACER.
El Arte de la Cerámica
El arte de los mayas prehistóricos es célebre por su belleza elegante y por sus representaciones. Un medio artístico en el que los mayas destacaron es la pintura sobre cerámica, realizada con una perfección técnica y elegancia estética sin paragón. Las complejas escenas gráficas, van acompañadas con textos jeroglíficos, tratan siempre sobre temas relacionados con acontecimientos históricos de la época y con una visión religiosa del mundo sobre cuya base los mayas crearon una magnifica civilización. En el periodo clásico los objetos de cerámica se destinaron a usos diversos, se utilizaban como cuencos para comer, se intercambiaban como regalos entre la clase social alta y se depositaban en la tumba de los muertos venerados.
En este medio artístico se aprecia la capacidad técnica la creatividad y estética, los intelectuales y la poesía de las imágenes creadas por los artistas mayas, cuyo dominio del arte de la alfarería aun no ha sido superado.
La técnica de la cerámica con engobe
En la época clásica las cerámicas policromas cocidas a baja temperatura y siguiendo la técnica del engobe, pasan por ser uno de los trabajos de alfarería más desarrollados en el mundo. Superan incluso a las celebres cerámicas de la Grecia clásica en cuanto a técnica y refinamiento.
Trabajan una superficie de engobe dura y muy brillante, que sería la que hoy conocemos como terra sigillata. La técnica se basa en cortar partículas diminutas de arcilla y elaborar con ellas una pasta de barro molido muy fino, que se mezcla con agua en un tanque de decantación. Actualmente se le añaden a esta mezcla composiciones alcalinas, con lo que las partículas de arcilla se granulan y se separan, después de todo un proceso, el engobe hace que cubra la pieza desde lo opacidad absoluta, hasta la máxima transparencia, asi los alfareros mayas antes de cocer las piezas las sumergían, en una arcilla líquida que contenía hierro y alcalinos y dificilmente se podía trabajar para convertirla en masa arcillosa de grano fino.
En la región maya sucede con muchas tierras arcillosas que contienen minerales de litio y esto hace que las partículas se disuelvan en lugar de flotar. Durante el proceso de cocción esas pequeñas partículas de terra argillata se distribuyen de manera homogénea por encima de la superficie de la tierra. Se forma una película escamosa y se crea una superficie dura y brillante, impune a los productos químicos e impermeable. Esta propiedad es esencial en la cerámica de uso, lo que eran propiamente las vasijas de los mayas.
Otra característica de la pintura en el engobe, es que con este pigmento se pueden trazar líneas de perfil, al contrario que en el vidriado pues ni se funde, ni se corren en el proceso de cocción.
La elaboración del color
Para preparar los colores se añaden distintas cantidades de óxidos a la terra sigillata. Los pigmentos que usaban los mayas en el periodo clásico, eran los óxidos de hierro especialmente el rojo y el negro, a partir de aquí se podían sacar otros colores.
El proceso de cocción
En la época clásica cocían la cerámica a temperaturas bajas entre 500 y 700ºC, que se podían alcanzar fácilmente con fuego al aire libre o en un agujero en la tierra.
Se sabe muy poco de los hornos que usaban en la cocción de la cerámica maya y en otras sociedades de Mesoamérica, en los yacimientos no se ha encontrado ninguno. Sin embargo los recientes hallazgos de una arqueóloga estadounidense en la zona de Belica padrían ser construcciones de ese tipo. En los alrededores de la región maya sólo se ha encontrado hornos antiguos en el altiplano de México.
Los alfareros usaban ladrillos de adobe para construir sus hornos, estos poco a poco se descomponían en partículas de arcilla cocida. Si los mayas hubieran utilizado ladrillos de adobe para construir sus hornos, hoy los arqueólogos no podrín identificarlos. Los mayas contemporáneos cuecen sus piezas en fogatas o en hoyos excavados en la tierra, por eso se supone que éstas eran las técnicas de cocción antiguas. En un yacimiento clásico de Yucatán, hay unos hoyos, estos podrían haber sido destinados a la cocción.
Valiosos servicios de mesa
Los objetos de cerámica pintados artísticamente eran utilizados por la alta sociedad como servicios de mesa, algunas escenas muestran que eran usados para banquetes de estado, también eran símbolo de ostentación cortesana, en los bordes de algunas vasijas se pintaban inscripciones jeroglificas. Entre los objetos que hacian se han encontrado jarras cilíndricas, vasos, platos hondos, éstos los usaban también como vasos.
Vasijas para muertos
Muchas vasijas además de ser usadas como servicios de mesa, fueron a parar a cámaras mortuorias y tumbas de la nobleza, también a algún grupo social bien situado, probablemente contenían algún alimento para las almas de los muertos, a algunas piezas se les hacia un agujero en la parte inferior, para que el espíritu se quedará libre.
Presentes valiosos a principes subalternos
En la época clásica también se utilizó la cerámica como "moneda social", eran presentes que hacían entre las casas monárquicas, así contribuían a consolidar alianzas sociales y politicas, por ejemplo un soberano poderoso encargaba un magnifico vaso pintado, éste a su vez lo regalaba a otro monarca del mismo rango o inferior, luego en algunas celebraciones la pieza regalada señalaba los vinculos entre el propietario y el rey "extranjero".
El vaso de Buenavista ilustra la importancia social y política propia de las cerámicas preciosas. Esta artística pieza se encontró en la tumba de un joven noble situada en la mayor pirámide de Buenavista del Cayo, un pequeño yacimiento maya en la zona de Belice. En el texto del jeroglífico de la vasija se ve a quien va dirigida, como la fecha y la ciudad.
Comentarios
Publicar un comentario